Gran Movilizacion Nacional de los Pueblos Amazonicos

ELTIEMPO ES HOY


Una amiga nos pregunta: ¿qué harán este año por las rebeldías lésbicas?, ¿seguirán jodiendo con sus frases e imágenes que nos ponen de cabeza a todas?... nos quedamos mirándola…y ella continúa…¿no creen que deberían más bien acercarse a las demás y hablar con propiedad?....es muy chocante!!!.Y es que desde el Bloque Lésbico, hemos ido aprendiendo y reconociendo que algo que nunca haremos es HABLAR CON PROPIEDAD, porque hablar con propiedad es hablar como nos enseñaron desde niñas a hablar….o peor aún….cómo nos enseñaron a callar!!...a callar y mentir.


Ok!!!...nosotras no hablaremos con propiedad porque la palabra, la imagen, la representación es para nosotras el medio por el cual buscamos nuevas formas de dar sentido a nuestra acción política; buscamos revertir aquellos símbolos y palabras por las que se pretende desmovilizarnos…o sea, buscamos darles la vuelta. Dichas desde nuestras voces, dichas desde nuestros cuerpos, dejan de ser peligrosas para nosotras…pasan a ser liberadoras!..y claro que sí!!, escandalosas para los/as otras/os…


Es chocante….Qué es chocante?, mostrar una teta?, mostrar una vulva?, salir a favor de Bagua?, decirme mujer y lesbiana aunque me digan ESENCIALISTA?.

Si pues amiguita… es chocante, porque las mujeres no estamos acostumbradas a mirarnos así. Mostrar la teta o la vulva no es objetivizarnos; al contrario es politizar nuestro cuerpo que ha sido esencializado y naturalizado….al reivindicar nuestras vulvas, nuestras tetas, nuestros úteros, nuestros cuellos, nuestros clítoris; intentamos colocarlos como lugares de reapropiación, como lugares desde donde replantear nuestro poder; nos APROPIAMOS de ellos, y demostramos que podemos nombrarlos, significarlos, expresarlos como queremos, y no como nos dijeron que había que hacerlo “con propiedad”!!...despatriarcalizamos así nuestros cuerpos!. ¿Por qué no haces un ejercicio….vomita, vomita alguna palabra con la que te hayan insultado, descalificado y te liberarás de ella y su significado!!!.


A partir de esa REAPROPIACIÓN, es que celebramos las rebeldías lésbicas…claro está, no es sólo por eso, pero, para nosotras ha sido vital empezar por allí.


Entonces, este año, como inapropiadas que somos, queremos visibilizar algunos temas importantes, sobre todo en la jironeada que todos los años organizamos, y como parte de los conversatorios que estamos impulsando: …como la lesbofobia en la tele y los periódicos; pues los medios ya han condenado a las mujeres lesbianas!!, aunque hayan sido o no culpables de asesinato…ya son culpables…son lesbianas!.


Y para NO estar a tono con el mes morado…rechazamos las corridas de toros!!!, que no son otra cosa que una cruel y despiadada demostración de poder y bestialidad del hombre (porque además, la mayoría de toreros son hombres!!) sobre los animales!!. Las corridas de toros, configuran los escenarios de división/prestigio y clase social en nuestra sociedad…en unas de sus peores formas…A ver si el señor de los Milagros…hace un milagro y se logra alguna vez desterrar esta horrenda masacre!!.


Otro tema del que queremos hablar, es el de los petroaudios, que nuevamente salen a palestra, esta vez, con un Poder Judicial implicado y para no aburrirnos con historias de amor de por medio!!...el poder utilizado por este gobierno –como ya lo hizo en los 80s-nos demuestra que la nueva gobernabilidad está basada en el disciplinamiento de la sociedad civil, no es gratuito que el movimiento social sea estigmatizado; no es gratuito que la policía pueda utilizar sus armas, sin tener que dar explicaciones luego; no es gratuita la poca voluntad para impulsar el Museo de la Memoria; no es gratuito que el Apra, reafirme su poder en las faldas de la iglesia y en las botas militares…las conciencias deben ser normatizadas en nombre de dios, de la virgen, de la disciplina y la autoridad!!!....qué apropiados!!!.


Así, seguimos chocantes!!, y no podemos dejar de mencionar nuestro compromiso con los pueblos indígenas, renovando, una vez más, la necesidad de la articulación del movimiento lésbico con las demandas de otros/as Inapropiados/as!!...Entonces, esperamos que este martes 13 de octubre - fecha con muchos significados, que tiene que ver con las brujas, con la suerte, con la lucha y la resistencia- y en realidad, todo el mes, nos acompañen en las diferentes actividades lúdicas, políticas, pensadas para reflexionar, debatir, opinar…jugar, y demostar que las rebeldías lésbicas, son cotidianas, en cada acto de visibilidad que hagamos, en cada acto de valentía, en cada acto de transgresión. Y ahora nuestras palabras irán acompañadas de nuestras presencias en las calles….presencia callejera que tampoco es apropiada!!!. Tomaremos el Jirón de la Unión!!, la universidad, las ciclovías, los parques!!...porque esas son las rebeldías lésbicas, recuperar la palabra, los espacios, recuperar nuestros cuerpos!!...jamás hablar con propiedad.


Bloque Lésbico, octubre 2009.

__________________________________________

0 comentarios:

Escribenos
bloquelesbicoperu@gmail.com