Gran Movilizacion Nacional de los Pueblos Amazonicos

ELTIEMPO ES HOY

Pronunciamiento del Museo itinerante ARTE POR LA MEMORIA sobre el Museo de la Memoria impulsado por el gobierno de turno



Frente a la reciente inauguración de las labores de construcción del Museo de la Memoria promovido por la denominada Comisión Vargas Llosa y el actual gobierno, el Museo Itinerante Arte por la Memoria afirma:


1.Reconocemos la importancia de espacios dedicados a la tarea de recuperar memoria sobre el conflicto interno vivido por nuestro país en las dos décadas pasadas, ya que se instauran como herramientas para la cicatrización de las heridas consecuencias del mismo que junto a otras medidas como las propuestas en las recomendaciones de la CVR, contribuirán al proceso de reconciliació n aún en ciernes. Por lo dicho, apoyamos la construcción de dicho espacio y confiamos en el trabajo de la comisión encargada.

2.No obstante somos consientes y llamamos la atención frente a las contradicciones que desde el Ejecutivo se posan sobre el proyecto del Museo de la Memoria. Por un lado se respalda este espacio desde la oficialidad y por otro el gobierno cierra el consejo de reparaciones, truncando de esta manera un aspecto capital del proceso de reconciliació n atacando la concepción del mismo desde las declaraciones emitidas por el Ministro Rafael Rey.

3.Asimismo abogamos porque este nuevo espacio recoja las diferentes formas de hacer memoria que existen en nuestro territorio, teniendo en cuenta la pluriculturalidad y diversidad de nuestro país Consideramos que hay una manera hegemónica de expresarse, la escrita, heredada de la colonia y que niega una parte de nuestra historia que fue recogida, sobre todo, de manera oral y visual.. Muchas son los ejemplos de la manera visual de recordar, como las tablas de Sarhua, el trabajo colectivo de las arpilleras, los telares, el retablo y yéndonos aún más atrás, los quipus y pallares. De igual manera las artes visuales (pintura, escultura, grabado, video-arte, instalaciones, etc.) por su capacidad inalienable de tocar otros niveles de sentido se hacen imprescindibles en el Museo de la Memoria como medio ideal para sensibilizar al espectador con los temas en este caso expuestos.

4.Por lo manifestado proponemos a la Comisión de Alto Nivel del Museo de la Memoria, iniciar un proceso de articulación con la diversidad de actores de la sociedad de todo el Perú que vienen dando la batalla por la memoria desde otros espacios, culturas y soportes; con la única finalidad de hacer de este museo, un espacio democrático, inclusivo y verdaderamente de todos los peruanos.


Museo Itinerante ARTE POR LA MEMORIA

http://www.arteporlamemori/ a.wordpress. com

0 comentarios:

Escribenos
bloquelesbicoperu@gmail.com