Gran Movilizacion Nacional de los Pueblos Amazonicos

ELTIEMPO ES HOY

Fujimori se declara culpable




Fujimori se declara culpable en juicio en Perú por espionaje a opositoresEl ex presidente peruano Alberto Fujimori aceptó este lunes los cargos planteados por la Fiscalía por espionaje y soborno de congresistas, y escuchará sentencia el próximo miércoles, informó el tribunal que lo juzga.


"Estoy conforme", respondió el ex mandatario, de 71 años, cuando el tribunal le preguntó si aceptaba ser autor o partícipe de los cargos que se le imputaban, durante el primer día de un juicio en que se reunieron tres procesos: por espionaje, por soborno de congresistas y por la compra ilegal de un medio de comunicación.

Una de las víctimas de espionaje por parte de Fujimori fue el laureado escritor Mario Vargas Llosa, en 1990 cuando era candidato presidencial. El fiscal José Peláez pidió que el ex presidente sea condenado a ocho años de cárcel por los tres cargos y al pago de una indemnización equivalente a 1,6 millones de dólares al Estado y un millón de dólares a los agraviados. "La interceptación telefónica se hizo de manera permanente y sistemática a personas que eran incómodas al régimen fujimorista" , dijo el fiscal. Peláez enumeró una lista de 61 testigos para este juicio pero dado que Fujimori aceptó su responsabilidad y se acogió a una conclusión anticipada de ese proceso, no serán escuchados. Vargas Llosa fue víctima de interceptació n telefónica cuando era candidato a la presidencia en 1990, dijo Peláez.

El escritor finalmente fue derrotado en segunda vuelta en las elecciones de ese año por Fujimori. Según Peláez, Vargas Llosa "fue víctima de una acción de interceptació n telefónica" en vísperas de un debate televisado que debía sostener con Fujimori. El fiscal aseveró que la ex esposa de Fujimori era "espiada telefónicamente" en su despacho del Palacio de Gobierno cuando aún no se divorciaba y que "uno de los principales objetivos del espionaje telefónico fue el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar" en 1995 cuando era candidato presidencial. La Fiscalía también señaló pruebas del pago de sumas de dinero a diversos congresistas -denominados 'tránsfugas'- para que se pasaran a las filas del partido de gobierno, y de la compra ilegal de un canal de cable como parte de una campaña para controlar la prensa y perpetuarse en el poder. Fujimori, con terno azul y corbata amarilla, compareció ante el tribunal provisto de un cuaderno en el que tomaba notas, pero a ratos dormitaba mientras se desarrollaba la audiencia. El ex gobernante ya ha sido condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y tiene otras dos sentencias por corrupción a siete años y medio y a seis años.

En Perú las penas no son acumulables y prevalece la mayor. "El ex presidente Fujimori ha aceptado su responsabilidad "porque no le queda ninguna esperanza de recibir justicia en un tribunal que se ha convertido en un pelotón de fusilamiento político", dijo Carlos Raffo, congresista y vocero de Fujimori.

El legislador dijo que en el proceso iban a desfilar "toda la farándula de enemigos de Fujimori que iban a presentarse para destruirlo física y moralmente". Por su parte, el ex congresista izquierdista Javier Diez Canseco, estimó que al declararse culpable, Fujimori evitó "que en el proceso se recuerden los robos, los asesinatos y tropelías" de su régimen. "Los fujimoristas buscan además proteger la futura candidatura de Keiko Fujimori (hija del ex mandatario) a las elecciones presidenciales de 2011", añadió. Precisamente Fujimori ha señalado que los juicios en su contra tienen una intencionalidad política para perjudicar la probable candidatura de su hija.

Tras su salida del poder en medio de un escándalo de corrupción en 2000, el ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses, se refugió en Japón, amparado en su doble nacionalidad. Cinco años después llegó a Chile donde permaneció hasta septiembre del 2007, cuando fue extraditado a Perú. El proceso se desarrolla en un tribunal instalado en la base policial al este de Lima.
-----------------

0 comentarios:

Escribenos
bloquelesbicoperu@gmail.com