Gran Movilizacion Nacional de los Pueblos Amazonicos

ELTIEMPO ES HOY

COMERCIO QUE TRATA A PERSONAS AFRICANAS COMO CANIBALES




Lima 1 de diciembre del 2009

COMUNICADO


PROTESTA CONTRA SPOT PUBLICITARIO DEL COMERCIO QUE TRATA A PERSONAS AFRICANAS COMO CANIBALES
LUNDU conjuntamente con otras organizaciones afroperuanas, lanzó desde septiembre del presente año, la campaña "APÚNTATE CONTRA EL RACISMO", un esfuerzo por denunciar y evidenciar el racismo existente en nuestro país, que a la fecha ha movilizado a más cerca de 50 instituciones y 3000 personas en Lima, Ica, Piura, Chiclayo, Arequipa. Medios de comunicación como el Diario El Comercio representados por su director, se apuntaron a la campaña expresando sus votos hacia la lucha contra este flagelo.


Sin embargo, a escasas horas de la difusión del Decreto Supremo 010 - 2009 MIMDES, en que el Estado peruano pide Perdón Histórico a la población afroperuana, no podemos dejar expresar nuestra preocupación y alarma, por el spot publicitario que se trasmite desde el fin de semana por las televisoras nacionales, promoviendo publicidad de los productos ofrecidos por el DIARIO EL COMERCIO.

En el argumento de dicho anuncio publicitario, se presenta a la población africana como caníbal señalando: “ Una madre le dice a su hijo, ¿qué te has comido?”, “ Me comí un gordo”, contesta el niño, “el es pura grasa y puro colesterol, aprende a tu hermano él si come sano”. Y se ve al hermano del niño que esta asando a un hombre blanco atravesado en un palo. “Come saludable, eres saludable, El Comercio trae comida rica y sana”.

Este spot reproduce y evidencia la fuerte carga de estigma y prejuicio racista hacía la población africana y afroperuana y evidencia una profunda contradicción del Diario El Comercio, colocando en seria cuestión su interés en dar un paso sustancial en tener una política informativa, intercultural, antirracista y no solo respondiendo sólo a intereses de las élites.

Hacemos un enérgico llamado a los directivos del Diario El Comercio a retirar de inmediato dicha publicidad, expresando además disculpas públicas al pueblo afroperuano, por este grave hecho que ha generado la indignación nacional e internacional.

Desde LUNDU, seguiremos vigilantes a este hecho y cualquier otra situación que vulnere los DDHH de la población afroperuana. EL Observatorio de Medios Afroperuano, detectó solo desde setiembre hasta la fecha, más de setenta noticias racistas contra la población afroperuana en medios impresos de la capital. Apelamos también a que se desarrolle un sistema de auto regulación de los medios de comunicación que prohíban y sanciones publicidades como esta.
Ver spot en:

0 comentarios:

Escribenos
bloquelesbicoperu@gmail.com